Unidad I: Definiciones básicas, lengua, lenguaje y habla.
Unidad II: La lengua escrita como instrumento de comunicaciones.
Unidad III: Redacción de textos utilizando las herramientas básicas para la producción escrita.
Unidad IV: Tipos de textos y ordenes del discurso.
Unidad V: Redacción de textos escritos comentarios, ensayos, informes y monografías.
OBJETIVO DEL CURSO
Objetivo General:
Adquirir habilidades y destrezas lingüísticas y competencias lectoras, que le permitan
desenvolverse de manera efectiva en cualquier situación comunicativa sea oral o escrita y
asumir una posición crítica y reflexiva ante cualquier tipo de texto.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
UNIDAD I: DEFINICIONES BÁSICAS, LENGUA, LENGUAJE Y HABLA.
Objetivos Específicos:
- Establecer las diferencias y semejanzas entre las definiciones de lengua, lenguaje y
habla.
- Analizar la lengua como un sistema.
- Analizar la lengua como un fenómeno social.
UNIDAD II: LA LENGUA ESCRITA COMO INSTRUMENTO DE
COMUNICACIONES.
Objetivos Específicos:
- Analizar las definiciones de la lengua oral y lengua escrita.
- Establecer las características de los elementos de la lengua oral y la lengua escrita.
- Analizar la ortografía como un elemento formal de la escritura que se origina de la
- lengua oral.
- Analizar los elementos básicos correspondientes a la ortografía, como lengua escrita e instrumento de comunicaciones.
UNIDAD III: REDACCIÓN DE TEXTOS UTILIZANDO LAS HERRAMIENTAS
BÁSICAS PARA LA PRODUCCIÓN ESCRITA.
Objetivos Específicos:
- Definir la idea principal, las ideas secundarias y las palabras en el desarrollo del pensamiento.
- Adquirir la noción de progresión temática para la producción y compresión de textos escritos.
- Adquirir conocimientos sobre la estructura básica de un escrito.
- Analizar las nociones de coherencia y cohesión como condiciones básicas en la comprensión y producción de textos escritos.
- Analizar los tipos de coherencia local.
- Describir los mecanismos de cohesión presentes en los textos escritos.
- Identificar el uso de los signos de puntuación y de las preposiciones como elementos cohesivos que producen la coherencia en los textos escritos.
UNIDAD IV: TIPOS DE TEXTOS Y ORDENES DEL DISCURSO.
Objetivos Específicos:
- Definir ordenes discursivos y tipos de textos, a fin de producir composiciones escritas dentro del orden y la tipología correspondiente.
- Analizar la tipología de los órdenes del discurso y los tipos de textos.
- Diseñar diferentes textos respetando la superestructura de los órdenes discursivos.
UNIDAD V: REDACCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS, COMENTARIOS, ENSAYOS,
INFORMES Y MONOGRAFÍA
-Exposición de mapa mental (unidad 1) .......... 5%
-Micro clase grupal (unidad 2) .......... 20%
-Creación de un cuento para todas las edades .......... 15%
-Revista ilustrativa .......... 20%
-Discurso ........... 10%
-Blog del curso por herramienta blogger ........... 20%
-Auto y coevaluación ........... 10%
Objetivos Específicos:
- Identificar las definiciones de: comentario, informe, ensayo y monografía.
- Establecer los esquemas propuestos para elaborar, comentarios, informes, ensayos y monografías.
- Identificar los tipos de estilos presentes en los textos escritos.
- Redactar textos donde se evidencien los tipos de estilos.
PLAN APROBADO POR LA CLASE
-Micro clase grupal (unidad 2) .......... 20%
-Creación de un cuento para todas las edades .......... 15%
-Revista ilustrativa .......... 20%
-Discurso ........... 10%
-Blog del curso por herramienta blogger ........... 20%
-Auto y coevaluación ........... 10%
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
FECHA
|
UNIDAD
|
ACTIVIDADES
|
TIEMPO
|
12-11-2016
|
I
|
Exposición de mapa mental
Asesorías de cuentos
Asesoría de discursos
|
15 min/ grupo
10 min/ grupo
5 min/ persona
|
03-12-2016
|
II , III y IV
|
Primeros 13 discursos
narración de cuentos
Micro clases
|
5 min/persona
8 min/ grupo
25 min/ grupo
|
21-01-2017
|
II, III, IV y V
|
2da. Parte discursos
Presentación revistas
Auto y coevaluación
Compartir (opcional)
|
5 min/persona
25 min/ grupo
10 min
|
11-02-2017
|
|
Entrega de notas
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario